3.1. Sistemas de Tuberías
Mecánica de Fluidos
La tuberías en serie son conectadas desde un extremo de forma que el fluido circula en forma que el fluido circula en forma continua, sin ningún ramal y siempre siguiendo en mismo caudal.
Las tuberías pueden o no tener diferentes secciones transversales y necesitan generar una perdida de carga muy baja.
Se entiende por perdida de carga primaria a la energía necesaria que se debe aplicar al fluido circulante en la tubería para vencerla fricción de las paredes internas de la misma. La perdida de carga es directamente proporcional al caudal que circula por la tubería e inversamente proporcional al diámetro de la tubería.
3.1.2. Tuberías en Paralelo
Son un conjunto de tuberías que parten de un nodo (la capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles) común y llegan a otro nodo también común. en estos nodos , los caudales que pasan por cada una de las tuberías se unen.
Esto quiere decir que para cada una de las tuberías en paralelo con agua arriba de los caudales deben de estar unidas para luego dividirse en el nodo inicial y por ultimo volver a unirse en el nodo final, donde el liquido debajo de este, nuevamente, debe existir en un caudal único.
Los sistemas en paralelo están limitados a 3 o 4 tuberías aunque naturalmente se componen solo por 2 tuberías. Ya que las tuberías en paralelo se caracterizan por tener la misma energía disponible, se producirá en cada una de ellas la misma carga del fluido.
3.1.3. Redes de Tuberías
Hablamos de redes de tuberías cuando los fluidos se transportan de un punto a diferentes puntos, por diferentes caminos.
Este tipo de configuraciones es común en los sistemas de acueductos, donde los ramales o ramificaciones son complejas y formando mallas.
La ventaja de esta configuración es que permite el mantenimiento de determinadas partes del sistema sin interrumpir el suministro general.
En estas se encuentran distribuidas como abiertas o cerradas. Donde las abiertas son las tuberías que se ramifican a partir de uno o mas puntos de origen hacia uno o mas puntos de destinos, y los cerrados son aquellos que al ramificarse, llegan a interconectarse entre si formando circuitos.
3.1.4. Sistemas de Flujo por Gravedad
La conducción de agua por gravedad se divide en dos tipos de sistemas de flujo, Libre y Presurizado.
En el libre la presión corresponde a la del aire o a la presión atmosférica, y el agua conducida a través del sistema esta constantemente en contacto con el aire, por lo que su flujo es libre. Este es característicos de los canales abiertos con un flujo permanente de agua. Este mismo se vuelve sencillo de operar, ya que no requiere reguladores de presión.
Y en las presurizadas, las tuberías trabajan completamente llenas, lo que crean una presión igual o mayor a la atmosférica, por ello se requiere mantener una determinada presión en el sistema, por lo que tanto esta, como el flujo de agua se regula a través de válvulas y cámaras rompe cargas.
Comentarios
Publicar un comentario